lunes, 9 de noviembre de 2009

Contexto Histórico


Se le atribuye la creación del sistema de la moda tradicional y actual al modisto Inglés Charles-Frederick Worth, quien llegó a París tras siete años de formación en Londres. En 1858 funda junto a su socio Boberg su propia casa de moda en la Rue de la Paix, de la que toma en 1871 la dirección en solitario.


Worth, a quien se le suele llama "El padre de la High Couture (Alta Costura)", fue pionero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si fueran piezas de arte. Impuso la presentación de colecciones divididas en temporadas cada año, presentando los conjuntos en modelos de carne y hueso. Esto lograba aumentar las ventas de la casa y por tanto los beneficios, ya que las prendas se presentaban directamente al público. Si bien en el momento era un sistema completamente nuevo y revolucionario, no tardó en convertirse en la fuente de todos los diseñadores para mostrar sus diseños, y aún hoy sigue, más vigente que nunca.

Hay que agregar que la palabra “modisto” se creó especialmente para calificar a Worth, que consiguió unir la técnica inglesa del corte con el derroche de elegancia propio de los franceses. Entonces podía llamarse modisto a la persona que además de diseñar las prendas, las confeccionaba. Este concepto evolucionó más tarde al llamado “Prêt – á – Porter”. Las clientas elegían y se realizaban los modelos a medida. Durante unas décadas el concepto moda y alta costura se identificaron.

A lo largo de los primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres. Las revistas de moda de otros países enviaban editores a los espectáculos de moda de París. Las tiendas de departamentos enviaban compradores a los desfiles de París, donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). Tanto en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa lista para usarse aparecían las últimas modas de París, adaptadas a las características económicas y cotidianas de los clientes de las tiendas.

En este momento la división entre alta costura y ropa lista para usarse no estaba todavía claramente definida. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser competidores, y, de hecho, coexistían en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos modos.

En los primeros años del siglo las revistas comenzaron a incluir también fotografías de los conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en el pasado. En las ciudades alrededor del mundo estas revistas tenían un gran efecto en el gusto público y eran muy solicitadas. Ilustradores talentosos como Paul Iribe, Georges Lepape, Erté, y George Barbier dibujaban cuadros de modas exquisitos para estas publicaciones, que cubrían los más recientes desarrollos en moda y belleza. Tal vez la revista de moda más famosa del momento era “La Gazette Du Bon Ton, que había sido fundada en 1912 por Lucien Vogel y regularmente publicada hasta 1925, con la excepción de los años de la guerra.

Image Hosted by ImageShack.us


1 comentario: