miércoles, 11 de noviembre de 2009

Moda - íconos: Música

Elvis Presley

El inolvidable músico y cantante era, según muchos, una mezcla entre el "chico malo" del Rock 'n Roll, y el "niño bueno" del Sur de los Estados Unidos. Con su pelo engominado y echado hacia atrás, los mocasines lustrados, la T-shirt (camiseta) blanca de algodón y el jean con el traje de cuero, las botas, los enterizos, los brillos y las capas, Elvis sigue imponiendo su estilo rockero en la actualidad, a más de 30 años de su muerte.

elvis presley rock de la carcel Pictures, Images and Photos

The Beatles

Usando el pelo al estilo “Pudding Basin”, corte de pelo que data de la antigua Inglaterra, y con sus sacos sin cuello causaron críticas en los adultos, pero gran furor en los adolescentes de los inicios de los años 60’s. Por lo que inmediatamente fueron imitados en su ”look” por otros grupos, desde los prefabricados Monkeys, los misteriosos The Animals o los propios Rolling Stones.

Pasaron por varias etapas: Al comienzo de su carrera como banda, vestían trajes de pantalón, saco y corbata clásicos; Luego de la salida del disco "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band" cambiaron sus trajes clásicos por otros de estilo militar, realizados en colores muy vivos, y los intercalaban con ropa mas informal como camisas y pantalones, pero todos estos en estampados chillones y de colores llamativos. Además, dejaron crecer su pelo e inclusive los bigotes y la barba. Finalmente, pocos años antes de la disolución de la banda, empezaron a inclinarse por la vestimenta informal y mucho más sobria, en colores poco llamativos. Aquí es donde un John Lennon de rostro lampiño se deja definitivamente el cabello por los hombros y empieza a usar sus característicos anteojos de marco redondo.

Image and video hosting by TinyPic

The Rolling Stones

Los llamados "Majestades Satánicas", conforman una de las bandas inglesas mas grandes, legendarias exitosas de la historia del Rock 'n Roll. Con sus líricas que abordaban temas de sexualidad, drogas, alcohol y pesadez, contrastaban claramente con el estilo pop, suave y melódico de los Beatles, y por esto siempre se habló de rivalidades entre ambos grupos, aunque estas nunca fueron confirmadas por ningún grupo y se duda que hayan existido alguna vez. A diferencia de la imagen pulcra y arreglada que daba el cuarteto de Liverpool, Los Rolling Stones se mostraban como los rockeros desenfadados, rebeldes y políticamente incorrectos, con ropas desaliñadas y desprolijas, y la melena con flequillo, pero llevada de forma desarreglada. Se destaca también su mítico logo, un dibujo creado por Andy Warhol (el artista más influyente del arte pop), el cuál representa una gran boca de color rojo, que saca la lengua. Esa imagen se reprodujo en millones de artículos de promoción de la banda, desde posters hasta camisetas.

rolling stones Pictures, Images and Photos

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Janis Joplin

Fue uno de los referentes más grandes dentro del movimiento Hippie, además de ser dueña de una gran voz, a pesar de que por culpa de la droga, el alcohol y otros excesos, llegó a vivir apenas 27 años. Su look era inconfundible: tapados de piel, enormes lentes de sol con vidrios de colores, botas de cuero, infinidad de collares y pulseras de cuentas, y su pelo teñido y al viento. Fue una de las pocas mujeres tatuadas de su época. Tenía un corazón en el pecho, una flor en el tobillo y un tercer tatuaje rodeando su muñeca.

Image and video hosting by TinyPic

Fines del '70: Hora del Punk

The Ramones

La banda oriunda de Nueva York es considerada por muchos la pionera del movimiento punk en lo que a música se refiere. Conformada originalmente por Joey, Dee Dee, Johnny y Tommy Ramone, los miembros de la banda salían a los conciertos con chaquetas de cuero, pantalones vaqueros rasgados, deportivas, camisetas y pelo largo, en honor a las estrellas de rock de los '50, y poniendo de manifiesto que no era necesario vestir de manera extravagante y lujosa para tocar música rock. Esta moda enfatizaba el minimalismo de su música, que constituyó una gran influencia en la escena neoyorquina de los 70. Tommy Ramone recalcó que, tanto musical como visualmente, "estábamos influidos por los cómics, el trabajo de Andy Warhol y el cine vanguardista".

Image and video hosting by TinyPic

The Sex Pistols/ Sid Vicious

Sid Vicious nunca fue considerado un buen músico por sus propios compañeros de los Sex Pistols, quienes siempre decían que no sabía tocar el bajo, pero su imagen y su actitud creó el prototipo de cómo ser un punk. Chaqueta de cuero, pelos parados, pantalones de cuero ajustados y expresiones faciales arrogantes.

Aunque la imagen punk la creó para los Sex la diseñadora Vivien Westwood, Sid fue el único integrante de la banda británica que se sintió a gusto con la ropa que portaba.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Patty Smith

Volviendo a Estados, Patty Smith, poeta y cantante americana, no sólo tuvo gran influencia en el movimiento punk rock de Nueva York, también fue para muchos y muchas, un ícono de estilo (ahora tiene 62 años). Simplemente porque su look "boyish", andrógino, de apariencia desenfadada, le asentaba increíble y denotaba una personalidad envidiable. Solía presentarse en el escenario con trajes de sastrería masculinos de color negros, y los combinaba con camisas masculinas blancas y botas negras. El aspecto de estas prendas a primera vista. parecía descuidado, pero esto era en realidad parte del diseño de su ropa, para hacerla ver "desprolijamente elegante".

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Blondie/Debbie Harry

La banda neoyorkina Blondie, liderada por su cantante Debbie Harry, surge en pleno apogeo Punk, y le aporta un estilo más colorido, glamoroso y funk a la sórdida y algo austera escena musical (y visual) del momento. Sobre su estilo personal, Harry ha dicho: "Siempre he estado experimentando, creando personajes, disfraces... Como en esas épocas era impensable hacer uso de un estilista, todo se trataba de pruebas y errores y a ver qué salía... En realidad yo vivía en un departamento super funky con un amigo super funky. Él fue quien en un principio sacaba las cosas de mi clóset como jugando y mezclaba mis sacos con botas altas... y así". El resultado: un sello personal que incluye cuero, cuero y más cuero, micro minis, pantolones pitillos, lentes "Way Farer" (Los clásicos Ray Ban aviadores), camisas a rayas, stilettos, accesorios estrafalarios, y sus rasgos inconfundibles: El maquillaje de distintos colores y la melena rubia platinada, que es lo que le daría nombre al grupo.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Los '80: Pop & Disco

Madonna

A los 51 años y más vigente que nunca, la "Reina del Pop", "La ambición Rubia" y anteriormente autodenominada "Chica Material" es uno de los referentes más grandes de la historia en lo que a moda se refiere, y siempre se ha caracterizado por haber podido "reinventarse" a sí misma, presentando una imagen completamente distinto con cada disco que ha lanzado. Nacida en Detroit, Michigan como Madonna Louise Verónica Ciccone Fortín, llega a a Nueva York en 1997 con 19 años por una recomendación de su maestro de baile, y según sus propias palabras, "Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viajé en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y sólo llegué con 35 dólares en el bolsillo. Es la cosa más valiente y más afortunada que he hecho nunca."

En 1982 debuta con un ábum homónimo, y en ese año, su imagen era la de una chica punk, con colgantes y pendientes con crucifijos, camisetas de encaje, medias y guantes de red, abundante maquillaje, muñequeras de caucho y cabello rubio teñido con raíces crecidas. Vendió tres millones de discos y sacó tres sencillos: Holiday, Borderline, y Lucky Star. Con Like a Virgin, su segundo trabajo de estudio, alcanza por completo el exito en Estados Unidos y muchos otros países del mundo, y presenta en la 1era edición de los MTV Video Music Awards en 1985, el sencillo que le da nombre al disco, con el mismo look que tenía en 1982, pero vestida de novia y on un cinurón cuya hebilla tenía escrita la frase "Boy Toy" (Juguete para Chico).

A partir de entonces, Madonna se transforma en todo un ícono para las adolescentes de la época, quienes imitaban su forma de vestir y peinar, y todo lo que toca se convierte en oro. A través de sus más de veinte años de carrera, ha hecho amistad con grandes nombres del mundo de la moda, como Jean Paul Gaultier, quien fue el encargado de diseñar el traje de corset con sostén cónico incorporado, que la cantante lució durante su gira Blonde Ambition, y Stella McCartney, entre otros. En 2008, con la salida de su disco Hard Candy, abandonó el look disco con mallas de baile, peinado con ondas y brillos que tenía en su producción anterior, y se inclinó por un estilo más moderno, en el que predomina el color negro, las botas altas y acordonadas, y las prendas con estilo deportivo. Cabe aclarar lo único que se ha mantenido prácticamente igual durante todos estos años, es su físico de contextura delgada, muy atlético, trabajado y musculoso.

Madonna The First Pictures, Images and Photos

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Michael Jackson

Conocido por el mundo entero como "El Rey del Pop", imitado infinidad de veces por su imagen y sus extraordinarios movimientos de baile, cuestionado por sus cambios físicos en cuanto al color de su piel y las facciones de su rostro y sus excéntricos gustos, y atormentado en sus últimos años de vida por las acusaciones de pederastia que se realizaron en su contra, de las que fue absuelto de todos los cargos, además de imponer modas en cuanto a la vestimenta, marcó un antes y un después en la historia de la música: inventó el videoclip, impactó al mundo con su voz suave y su gran talento como bailarín, es el artista negro más exitoso del mundo (aún después de su muerte), se convirtió en ídolo de millones de personas e inspiró a muchos artistas actuales. Fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama antes de cumplir los 30 años de edad. Pero en él se mezclaron el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final. En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción,videoclips y conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.

También fue cambiando su vestimenta acorde a los discos que lanzaba al mercado. Con Off the Wall, considerado por muchos como su mejor disco, usaba su cabello al estilo afro, y en la tapa del disco aparecía vestido con un traje de etiqueta negro. Con el lanzamiento de Thriller en 1982, el disco que lo catapultó a la fama mundial, alternaba dos tipos de imagen: Uno estaba protagonizado por los bordados de lentejuelas y los brillos en trajes, corbatas, guantes (se lo puede ver al cantante con este look en el videoclip Billie Jean) y sacos de estilo militar. El otro, menos ornamentado y más juvenil, consistía en chaquetas de cuero con grandes hombreras, pantalones chupines al tobillo y camisetas (Ver Thriller). Lo que tenían en común ambos looks era el calzado, que más tarde se volvió una de sus marcas personales y hoy se imita en todo el mundo: mocasines de cuero negros y zoquetes blancos a la vista, que a menudo estaban bordados con lentejuelas. Usaba su cabello corto y enrulado, con algunos mechones que le caían sobre la frente.

Siete años después del lanzamiento de Thriller, Michael editó su segundo disco, Bad, con una imagen completamente distinta a la acostumbrada. En la tapa se lo muestra al cantante posando sobre un fondo blanco, con su rostro maquillado y su piel morena algo más clara, una expresión de dureza en su rostro, y vestido con una chaqueta negra llena de cierres, broches y hebillas. En el video del sencillo que le da nombre al disco, se lo ve con el mismo conjunto. Esta nueva imagen agresiva y algo arrogante llamó la atención de muchos, tanto por el cambio repentino como por la transformación de su rostro.

Más allá de estos cambios de imagen, uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante y un sombrero de fieltro negro inclinado hacia adelante, para cubrir la mitad del rostro. También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras. Este look empezó a a ser usado por el cantante recién en la década del '90.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Los "Reyes del Pop", Madonna y el fallecido Michael Jackson, combinan atuendos en los Premios Oscar a la Academia, en 1991.

Los '90: El Grunge.

Inspirado en el punk, el hard rock y el indie rock, este género musical cobró protagonismo con bandas provenientes del noroeste de Estados Unidos, como Seattle o Washington. El movimiento fue marcadamente asociado con cuatro grupos: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains.

También conocido como "Seattle Sound" (Sonido de Seattle), el movimiento grunge se caracterizó porque sus adeptos tenían una actitud retraída y un tanto pesimista. En las bandas que lo componían sobresalían las guitarras distorsionadas, las melodías repetitivas y las baterías pesadas. El grunge tuvo una gran influencia en la cultura juvenil por su tendencia a desafiar las normas culturales. La vestimenta vinculada a este movimiento surgió como una mixtura del estilo punk y la típica ropa de la región. Las franelas, los jeans, las botas Dr. Marten y las zapatillas estilo Chuck Taylor o CONVERSE, fueron algunas de las prendas clave que identificaban a esta corriente musical. Así, el gusto por los diseños lujosos fue sustituido por una vestimenta más sencilla.

Nirvana

Image and video hosting by TinyPic

Alice in Chains

Image and video hosting by TinyPic

Pearl Jam

Image and video hosting by TinyPic

Otras bandas:

The Cure

Image and video hosting by TinyPic

David Bowie

Image and video hosting by TinyPic

Boy George

Image and video hosting by TinyPic

Queen

Image and video hosting by TinyPic

Prince

Image and video hosting by TinyPic

Cindy Lauper

Image and video hosting by TinyPic

Siouxsie Sioux

Image and video hosting by TinyPic

Kiss

Image and video hosting by TinyPic

Guns 'n Roses

Image and video hosting by TinyPic

A pesar de ser artistas relativamente nuevos, grupos y cantantes como el cuarteto alemán Tokio Hotel y la intérprete neoyorkina Lady GaGa entre otros, han causado gran revuelo en estos últimos años (del 2005 en adelante) por sus imagenes tan personales, caracterizandose por la androginia, el uso de delineador de ojos osuro en varones, las ropas de estilo glam-rock, los peinados extravagantes y los distinos estilos en un mismo grupo los primeros, y por los exagerados y reveladores trajes, la gran cantidad de maquillaje y las reminiscencias a la época disco psicodélica de los años 70 y 80, la segunda. En estos ejemplos se observan varias cosas en común con la imagen de varios grupos de décadas anteriores, aún cuando estos tal vez no les hayan servido de inspiración.

Tokio Hotel

Image and video hosting by TinyPic

Lady GaGa

Image and video hosting by TinyPic







No hay comentarios:

Publicar un comentario